FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES
La fotografía y contenido son medios indiscutibles para amplificar y diferenciar Productos con los de la competencia. Las piezas gráficas deben ser estratégicamente construidas y altamente creativas para garantizar un óptimo nivel visual que haga destacar tu marca. Sin embargo, cada categoría debe manejarse con técnicas y equipos diferentes para garantizar un resultado de calidad. Además, las piezas fotográficas deben ser subidas con:
- ● Tamaño 900 px alto X 600 px ancho
- ● Descripción comercial del producto según la categoría: Para que los motores de búsqueda puedan interpretar el contenido como relevante, es necesario utilizar información de calidad. Esto requiere de descripciones consistentes con un número específico de palabras.
- ● Implementación de SEO y formato HTML: El uso de esta herramienta permite destacar las palabras claves, permitiendo a los buscadores web encontrar el producto y posicionarlo en los primeros lugares.
- ● Características principales del producto: Uso de viñetas que remarcarán que el producto es efectivo y recomendable. La lista se enfocará en aspectos específicos del producto: Calidad de los materiales, características adicionales, acabados, y aplicaciones del producto.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
Escribe a la persona que le encantaría conocer tu producto
Si estás vendiendo algo, espero que sepas quién es tu público objetivo y quién es tu persona, siempre debes escribirlo para una persona y toca la frustración, el dolor y los deseos de ese alguien. Cuando escribes para alguien, ese alguien siente que lo entiendes. En ese momento, hace clic en "Agregar al carrito" y recibes tu pago.
Qué NO PUEDE faltar en una descripción de producto
1. De qué es producido
Describe de qué es producido el producto, o en el caso de un servicio, qué incluye.
Quien piensa en comprar una cartera, desea saber si fue producida en cuero auténtico o sintético, por ejemplo.
- Aquí va una buena sugerencia para agilizar el proceso: entra en contacto con la marca o la fábrica y pide la información técnica. Ellos tienen todo esto a mano.
Lo ideal es recoger esa información y organizarla de una manera única, para evitar textos repetidos.
No olvides de avisar si el producto se produce localmente, utiliza materiales orgánicos o sostenibles. Es una manera fácil de generar confianza en la calidad de tus productos.
2. Medidas detalladas
Las dimensiones de tus productos deben estar claras. ¿Te imaginas comprar un mueble en Internet sin saber si cabe en tu casa?
La sugerencia recién mencionada también vale aquí. Puedes solicitar la información técnica con todas las medidas, o montar una ficha de recibimiento y pedir a tu distribuidor, o responsable, que tome las medidas importantes mientras está chequeando la carga.
3. Escribe tu texto para alguien con prisa
El formato de la descripción del producto es tan importante como el contenido. Necesitas retener la atención de tu visitante. Facilita las cosas para tus visitantes — que probablemente están con varias pestañas abiertas en el navegador.
- ● destaca palabras con negritas y usa intertítulos para conducir los ojos del lector a donde quieres; ● los tópicos en bullet points (como los que estás leyendo ahora) son una excelente manera de agrupar las especificaciones del producto de una forma legible; ● presentar información en pequeños bloques, punteados por iconos, puede ayudar a mejorar la retención.
Consejos para elaborar descripción de producto perfecta
Una excelente descripción de producto en el ecommerce atrae al lector. Y, para seducir a tu público, el primer paso es conocer y ser seducido por tu producto.
1. Escribe a la persona que le encantaría conocer tu producto
Si estás vendiendo algo, espero que sepas quién es tu público objetivo y quién es tu persona. Has desarrollado tu producto con alguien en mente, ¿verdad?
No importa el tipo de texto que escribirás, siempre debes escribirlo para una persona, y no para un grupo de extraños.
Crea una persona y toca la frustración, el dolor y los deseos de alguien específico.
Cuando escribes para alguien, ese alguien siente que lo entiendes. En ese momento, hace clic en "Agregar al carrito" y recibes tu pago.
2. Busca palabras clave
Llenar las páginas con palabras clave era una práctica en los primordios de SEO. Afortunadamente, los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda dejaron las búsquedas más inteligentes.
Este cambio permite que los redactores sean más creativos en la producción de descripciones relevantes con enfoque en el cliente.
Las palabras clave deben aparecer naturalmente en títulos y descripciones, ya que van a ayudar a los clientes a encontrar el producto en tu sitio, marketplaces y motores de búsqueda.
La mejor manera de empezar es usar una herramienta de búsqueda de palabras clave, como el Google Keyword Planner, para determinar las consultas más populares.
También puedes utilizar Google Search Console para averiguar cuáles palabras llevan tráfico a tus páginas.
Ten en cuenta las palabras clave con alto volumen de búsqueda, pero identifica también los términos de cola larga. Ellos tienen menos investigaciones, pero convierten bien y son más fáciles de posicionar.
3. Utiliza un tono de voz consistente con tu marca
Después de identificar las palabras clave más eficaces, puedes pensar en cómo transmitir la información del producto usando estos términos y sinónimos relacionados, en textos que hablan el lenguaje de tu persona, en el tono de voz exclusivo de tu marca.
Es muy importante prestar atención a las palabras clave, pero no en detrimento de tu identidad de marca y de la buena comunicación con tu público.
A continuación, observa dos ejemplos de descripciones para camperas de cuero. Los textos tienen palabras clave similares para describir las características, pero utilizan enfoques diferentes para conectarse con el público objetivo.
Calidad por encima de todo:
La elección de las palabras "clásica", "original que inventó el estilo" y "durabilidad a largo plazo" insinua la idea de un producto atemporal que es una inversión, no una tendencia de moda.
La página de producto de Schott NYC tiene una larga descripción centrada en la calidad del material y en la completa historia de la marca, responsable de inventar este estilo de campera.
La marca moderna de lujo:
La descripción de All Saints también alude a la idea de una campera de motociclismo, pero en vez de citar la tradición, usa la palabra "nueva". En vez de destacar el material, destaca los detalles estéticos. "Crafted" induce a la idea de artesanía, para valorar el lado lujoso del producto.
Queriendo enganchar al público joven, aprovechan la página de producto para sugerir que se compartan imágenes en las redes sociales.
Una marca joven de fast fashion, podría dejar de lado el material para enfatizar cómo el producto es la última tendencia y pasar una actitud relajada.
Lo importante es entender lo que el público busca y mostrar, a través de la descripción, que el producto es capaz de satisfacer las expectativas. Para eso, puedes utilizar la siguiente sugerencia:
4. Cuenta una historia
Piensa siempre en tu audiencia. Las descripciones genéricas tienden a ser ineficaces. Conecta con emociones para estimular una decisión de compra.
5. Conecta atributos y beneficios
Es importante enumerar los atributos y características de tu producto. Este tipo de información puede ubicarse debajo de tu descripción principal o en una pestaña separada, dependiendo del diseño de tu sitio.
Ej: Los atributos son lo que tu producto tiene o incluye, como "tarjeta de memoria 128GB" o "Costura reforzada".
6. Utiliza palabras sensoriales
A la hora de contar tu historia y describir los atributos y beneficios, utiliza palabras sensoriales para trabajar los sentimientos del lector.
Los adjetivos sensoriales son herramientas poderosas para ayudar a tus clientes a imaginar tu producto mientras están leyendo un texto.
Nespresso es un excelente ejemplo de cómo usar gatillos emocionales. Cuando describe las cápsulas de café, usa palabras descriptivas como "rico" y "sutil", haciendo con que el cliente "sienta" el gusto y el olor del café.
7. Importante ser claro con los tiempos de entrega.
Todos los vendedores y productos son diferentes, por lo tanto no sometemos a tiempos de entrega estrictos. Pero es necesario ser muy específicos con la promesa de tiempo de entrega para evitar reclamos y enojos de parte del cliente. También es importante colocar el tiempo de entrega en una parte visible de la descripción.
Ej: Tiempo de entrega al cliente: 2-5 días. Ej: Tiempo de entrega al cliente: 1 día.